Publicado el

La mirada ausente de Julio Castejón en próxima edición y lanzamiento

La Mirada Ausente - Julio Castejón

La mirada ausente se ubica, principalmente, en un barrio del Madrid de los años 50, Marujita, una niña huérfana, vive apartada de los otros niños, por su tía Luisa. Ambas ocupan un piso en un edificio de vecinos. La pequeña, incapaz de relacionarse, muestra un comportamiento tímido, extraño. Su mirada inexpresiva, sus gestos retraídos y apocados, llaman la atención de un vecino de su misma edad, Mario, que vive tratando de establecer algún tipo de comunicación con ella. Esta obsesión se prolonga a lo largo de sus años de adolescencia hasta que un día, la joven desaparece.

Por un quiebro caprichoso del destino, ambos se reencuentran varias décadas después. Ya, cada uno de ellos, viviendo en su cincuentena, consiguen poner luz sobre el misterio que ha marcado la vida de ella de manera determinante.

En esta novela, se describe la vida de un barrio humilde de la capital en aquellos años oscuros pero pletóricos de esperanza. Al tiempo, también queda fotografiada la esencia de bondad que alumbra el espíritu de los protagonistas.

Julio Castejón, nace en Madrid en la mitad del siglo pasado. Crece en el seno de una familia sencilla. Hijo, nieto y sobrino de ferroviarios, pasó su infancia escuchando el transito de los vagones de mercancías que pasaban por la desaparecida estación de Las Peñuelas. El fútbol y la música que le llegaba a través de la radio, ocupaban su atención al salir de la escuela de don Ramón; un viejo profesor represaliado que daba clases a los niños y niñas del barrio en un piso de no más de 70 mts2. Aquel buen hombre, excelente maestro, obsesionado con que sus alumnos leyeran, cada jueves dedicaba la tarde a leerles pasajes de la literatura clásica. Julio descubre a través de aquel gesto que los libros eran algo útil para sumergirse en la aventura. Leer tebeos ilustrados de viñetas fue su primer contacto apasionado con la lectura; de ahí que, las pocas monedas que caían en sus manos las empleara en adquirir en el kiosco aquellos apaisados semanarios de “El Capitán Trueno” y otros…

La muerte de su padre es la gran desgracia que acontece en su aún corta vida. Con 14 años es obligado a asumir la responsabilidad de contribuir a la economía familiar. De ese gran drama emana su mejor virtud: la del sentido de la responsabilidad, el desprecio por la pereza y asumir la cultura del esfuerzo como motor de cambio de las cosas.

Y en esas, ese afán por la música se engrandece cuando escucha a los Beatles, Rolling Stones, Brincos… y una larga lista de nombres de los que él entiende como sus contemporáneos. A partir de ese momento, no piensa en otra cosa que en imitar a sus ídolos. Tan arraigado en él es su empeño, que termina por convertirse en músico profesional. La explosión del llamado movimiento rock español que se produce en los años de la transición, hace que, Asfalto, el grupo en el que lleva más de 40 años, se convierta en toda una referencia dentro del género. Y así hasta hoy, ya que continúa en activo.

A Julio Castejón, quien lo conoce, lo identifica como un creador. Ha  compuesto y registrado en sus muchos álbumes cerca de 200 canciones. Los textos que canta en ellas son mayormente testimonio de la vida que le ha tocado vivir, reflejo de sus sensibilidades, compromiso con las causas sociales y de su anhelo por el ejercicio de la libertad.

En 2011 publica “Ahora que me Acuerdo” un libro autobiográfico. Animado por su entorno para que incidiese, publica en 2015 “Manual de Uso” a modo de nomenclátor de su obra musical en Asfalto. Era cuestión de tiempo que esa ficción que se desarrolla en algunas de sus canciones, terminase reflejándose en algún relato literario. Es ahí, o como consecuencia de ello, que ha surgido su primera novela “La Mirada Ausente”.  Toca esperar que haya más.

La Mirada Ausente – Julio Castejón

Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.serialediciones.com/la-mirada-ausente-de-julio-castejon-en-proxima-edicion-y-lanzamiento/
Follow by Email
YouTube
YouTube
RSS
Instagram
Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.